top of page

10 consejos básicos a la hora de hacer fotos

1. Sostener la cámara con firmeza.


Un problema con muchas fotografías es que están borrosas y movidas. Muchas veces se puede evitar la "sacudida de la cámara fotográfica" sosteniendo a cámara fotográfica con firmeza.


Usar ambas manos, reclinándose los codos en el pecho, o utiliza una pared para ayudarte. No estés tenso.

Recuerda que utilizar un trípode es la solución perfecta!


2. Pon el sol detrás de ti.


En una fotografía la luz es lo más importante por eso siempre debemos pensar cómo influirá la luz en la foto. La mejor apuesta es mover de modo que el sol siempre quede detrás nuestro o bien a un lado.


Con el sol detrás conseguimos una iluminación excelente. Con la iluminación lateral, conseguimos algunas sombras que nos dan textura y formas.


3. Fotografía de cerca: los retratos.


Las mejores fotografías de retratos son aquellas tomadas de cerca, ahorrándonos elementos que existen alrededor. Si observas fotos de personas, podrás comprobar que en muchas ocasiones no aparece el cuerpo entero sino que se centra en la expresión de la cara.


Nos ponemos cerca y rellenamos el marco sólo con la cara. Debemos darle un cierto impacto en la fotografía. Usamos el zoom para acercarnos y recuerda enfocar los ojos.



4. Elija un formato.


Utilizamos la cámara para acentuar los rasgos más importantes de lo que vamos a fotografiar. Para las cosas altas usamos un formato vertical acentuando de este modo, la altura.


Usamos un formato horizontal para mostrar una fila de montañas, por ejemplo.


5. Incluye gente.


Las fotografías de paisajes y rocas a veces son agradables pero a menudo hay que incluir otros elementos. Incluyamos alguno de nuestros amigos, compañeros, familia, o gente que pasa cerca, para añadir interés humano.


Si no hay nadie alrededor, y nuestra cámara lo permite, podemos fotografiar a nosotros mismos.


Añadir una persona, un coche, o algo de tamaño conocido ayuda a apreciar la magnitud del paisaje.


6. Considera la variedad.


Podemos tomar buenas fotos pero si son todas del mismo tipo o estilo no conseguiremos nunca ser buenos fotógrafos. Mejoramos nuestra colección de fotografías añadiendo variedad: paisajes y fotos de personas, primeros planos y ángulo amplios, buen tiempo y mal tiempo.


7. Agregar profundidad.


La profundidad es una cualidad importante de las buenas fotografías. Quisiéramos que el espectador pensara que no están mirando un cuadro plano, que están viendo a través de una ventana, en un mundo tridimensional. Añade indicadores para ayudar al ojo.


Si nuestro tema es una montaña distante, añadir una persona o un árbol en el primer plano.


8. Usar la proporción.


La belleza de una imagen está a menudo en sus proporciones. Una técnica popular con los artistas se llama la regla de los tercios. Imaginemos el marco dividido en tres partes, horizontal y verticalmente, como un tablero del tres en raya. Ahora ponemos nuestro tema en una de las líneas o de las intersecciones. Utilizar la regla de tres para añadir variedad e interés.


Trazando esta cuadrícula imaginaria sobre la mayoría de las obras nos daremos cuenta de que elementos fundamentales del cuadro recaen sobre estas intersecciones: ventanas y puertas, ojos, líneas de horizonte, picos de montañas, ... Está comprobado que llevando nuestro punto de interés a un de estos cuatro puntos conseguimos una imagen mucho más interesante.


En este sentido, reseñar que hay cámaras que permiten visualizar en su LCD una rejilla (grid en inglés) para trabajar con los tercios, por lo que os animo a que revise el manual de su cámara si considera que le puede ayudar a la la hora de mejorar la composición.


9. Busca los detalles.


Estamos tentados siempre a utilizar una lente gran angular y "poner todo en la foto". En muchos casos, será mejor buscar y encontrar cierto detalle representativo y capturarlo, utilizando la función Macro.


Una foto de un árbol entero puede conseguir que no sepamos la magnitud del árbol. Pero una foto sólo de la base del tronco, con una persona por la escalera, nos dan una mejor visión de lo que queremos mostrar.


10. Coloca el horizonte.


Donde colocamos el horizonte en una fotografía, afecta a la enfatización de la imagen.

Para mostrar el suelo, utilizamos un horizonte alto. Para mostrar el cielo, utilizar un horizonte bajo. Seamos creativos.

Bienvenidos a fotografia digital

 

En esta página web, intentaremos daros consejos e ideas para sacar el máximo provecho a tus fotografías digitales. Hemos llegado a una nueva era de la fotografía: nuevas cámaras, dispositivos, programas y aplicaciones. 

síguenos
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page